Los mejores tours de El Nido

Todos los island hopping son estupendos, pero te contamos más...

En este post, intentaremos ayudarte a elegir el tour de El Nido que más se adapte a tus preferencias. Si el tiempo fuera infinito, lo ideal sería hacerlos todos, pero no todo el mundo tiene la oportunidad de viajar a Filipinas de manera ilimitada, así que vamos intentar mostrar algo de luz al asunto, para que puedas elegir de la manera más adecuada.

Visitar el archipiélago de Bacuit en El Nido es una experiencia única, con sus lagunas de ensueño, playas vírgenes y peculiar paisaje kárstico. Las rutas que parten desde el El Nido recorren cuatro zonas del archipiélago. El gobierno local regula estas actividades desde hace años para establecer un cierto orden para los visitantes.

Todos los tours incluyen un recorrido de seis o siete horas en una Bangka (barco tradicional filipino). El almuerzo y bebidas están incluidas para que no tengas que preocuparte por nada y los chalecos salvavidas para que la seguridad no falte a bordo. Es recomendable llevar gafas de buceo ya que el alquiler no siempre está incluido en el precio y es un accesorio muy útil para hacer snorkel en cualquier punto del país.

ISLAND HOPPING: TOUR A

Los tours están nombrados de la A a la D y esto es lo que podrás disfrutar en cada uno de ellos:

El Tour A es la ruta de las lagunas. Antiguas cuevas de roca caliza cuyos techos se desprendieron hace millones de años. Al caer, dejaron al descubierto unas lagunas preciosas donde poder nadar y disfrutar de unos espectaculares acantilados con formas inimaginables. 

A la Small Lagoon, se accede a través de una pequeña cala en la Miniloc Island, puedes hacer kayak a lo largo de sus distintas partes o recorrerla a nado, si así lo prefieres. Pocos llegan hasta el final de la laguna, si te adentras hasta el fondo muy probablemente estarás solo y vivirás un momento mágico.

Para llegar a la Big Lagoon, se atraviesa un pasadizo de arena blanca, el agua es muy poco profunda y desde hace unos años solo se puede acceder en kayak, lo que te permitirá gozar del paisaje, como si fuera a cámara lenta. Para nosotros es el lugar más impactante. Al final del pasadizo, se abre imponente una laguna rodeada del característico paisaje kárstico de Palawan. 

La Secret Lagoon es la más pequeña de todas, tan solo unos metros de radio, lo que no le resta belleza. Para entrar hay que pasar por un hueco esculpido en la roca. El agua solo llega hasta la cintura y puedes quedarte de pie asombrado por las maravillas que la naturaleza puede llegar a diseñar, dignas del mejor de los arquitectos.

La comida se suele preparar en Shimizu Island y se puede hacer snorkel mientras esperas que los suculentos platos estén listos para degustar. El recorrido se completa con una parada en la Seven Commandos beach para darle el toque histórico al día, ya que aquí se vivió un episodio de la IIGM por parte de soldados japoneses.

ISLAND HOPPING: TOUR B

El tour B destaca por sus cuevas y particulares calas vírgenes. La primera parada es en Pangalusian, una pequeña isla sede de uno de los lujosos hoteles de El Nido Resorts. Es ideal para hacer esnórquel, gracias a sus paredes de coral, a pocos metros se puede disfrutar de una fascinante vida marina. 

Una extensa lengua de arena une Vigan Island con la otra orilla. Es conocida como Snake Island debido a la apariencia que tiene vista desde las alturas. Si atravesamos de una isla a otra caminando por la arena, llegamos hasta un manglar. Aquí nos espera una simpática pareja para ofrecernos un refresco. Unas hamacas artesanales dan un punto muy especial a este lugar. Filipinas y sus rincones nunca dejan de sorprenderte.

Canugdon point & cave es una cueva de gran valor antropológico ya que se encontraron joyas y vasijas de una dinastía que provenía de Borneo con una antigüedad de más de tres mil años. En Pinasil Island, se localiza la Cathedral cave. De nuevo, la naturaleza supera al ser humano al esbozar una construcción en la roca. Pequeños huecos en la estructura caliza son aprovechados por las aves para cuidar a sus crías, de aquí viene el nombre de esta provincia, El Nido.  

Pinagbuyutan es una isla auténticamente de película. Es esa isla que nos viene a la mente si queremos perdernos del mundo y convertirnos en náufragos. Una gigante formación caliza emerge de las profundidades con formas redondeadas en su cima. La base, cubierta de palmeras y arena blanca, deja una de las instantáneas más sensacionales de Filipinas. El broche perfecto a un tour excepcional. 

ISLAND HOPPING: TOUR C

La opción C inicia en Dilumacad Island, debido a su forma se la conoce como Helicopter Island. Los filipinos son especialistas en buscar parecidos razonables a toda isla, cueva o roca que se precie. Cuenta con una playa desierta de unos 300 metros y es ideal para dar un paseo y pegarse el primer chapuzón. 

Continuamos hacia Tapiutan Island donde los buceadores aprovechan el island hopping para hacer alguna inmersión antes del almuerzo. El estrecho que forman Tapiutan y Matinloc Island ofrece uno de los paisajes más bonitos del archipiélago. Acantilados que se precipitan hasta el mar tomando formas asombrosas. Pequeñas calas de arena preparadas para tener tu privacidad durante el almuerzo y disfrutar en calma de este entorno de ensueño. No olvidarás la Star Beach.

Mantinloc island es la isla más larga que encontrarás en cualquiera de los tours. Si buscas bien y te atreves a meterte en el interior de la montaña descubrirás la Secret beach. Los barcos no tienen acceso a esta zona, así que tendrás que atravesar una grieta que conecta con esta playa secreta. Al mediodía, un espectáculo de luces y sombras se produce al reflejarse los rayos del sol en las paredes calizas de esta isla.

Como detalle curioso, el Santuario de nuestra señora de Mantiloc. El único monumento construido, en honor a la virgen que demuestra lo devotos que son los filipinos. Un esnórquel en Kalmung Point y la Kulasa Beach completan las paradas de este tour. Muy buena combinación entre paisaje kárstico, playas y descubrimiento de la vida submarina.

ISLAND HOPPING: TOUR D

El tour D es el más corto y menos concurrido de todos. Consiste principalmente en bordear la isla de Cadlao, la más grande de todas las visitadas. En nuestra opinión es el menos recomendable, aunque si se tiene tiempo, se puede aprovechar igualmente. Cierto es que la Cadlao Lagoon tiene unos colores impresionantes, ya que tiene partes de poca profundidad y las tonalidades de azul se mezclan con las rocas y la imponente vegetación. Ofrece unas vistas únicas. 

También tiene varios puntos donde bucear muy interesantes. Si tienes suerte hasta se pueden ver tortugas cerca de la orilla. La visibilidad es muy alta en la época seca y la temperatura del agua es exquisita.

El resto del tour consiste en ir pasando por cada una de las magníficas playas del lugar: Pasandigan, Nat Nat y Bucal beach harán las delicias de los que valoran un día de relax saltando de playa en playa. Palmeras, cocoteros, finas arenas blancas y cálidas aguas cristalinas no te faltarán en este tour.

Esperemos que os hayan gustado las fotos y descripciones de la Bahía de Bacuit y los Tours de El Nido y así, podáis elegir el que más se adapte a vuestros gustos. Solo pasearse por sus aguas es un placer para los ojos, así que nunca dudéis en incluir este paraíso natural en vuestro viaje a Filipinas. 

Related Posts

Siargao, la isla bonita

Siargao está rodeado de pequeñas islas que merece la pena visitar. En el Island hopping más cercano, se visitan: Daku, Virgin y Guyam Island. Son islas pequeñitas donde dedicar unas horas al relax por sus preciosas playas y entre los palmerales.

Read More