Corón, un sitio que jamás podrás olvidar y que te enamorará

Corón es uno de los rincones más increíbles y bonitos de todo Filipinas.

Antes de empezar, vamos a ubicarnos un poco en el mapa: Corón está al norte de Palawan, a unos 150 kilómetros de El Nido.

Corón es una pequeña isla cerca de su hermana mayor: Busuanga. Aquí se ubica el aeropuerto más cercano que da acceso a Manila, Cebú y El Nido.

En Busuanga Island, está Corón. Un pueblo en pleno crecimiento que sirve de base para todos los viajeros que quieren visitar las Islas Calamianes.

Hemos de destacar que Corón no tiene playas cercanas que se puedan visitar por tierra sino que hay que hacerlas en barco. Merece mucho la pena, pero este detalle hay que conocerlo antes de iniciar vuestra aventura en Corón.

 

¿CORÓN O EL NIDO?

Esta pregunta le surge a gran cantidad de nuestros viajeros y para elaborar una respuesta, hay que tener en cuenta que cada viajero tiene sus prioridades. Sin duda, se pueden visitar ambas en un mismo viaje, pero si el número de días es limitado y queréis ver otras regiones del país en profundidad, hay que saber elegir.

Vamos a hacer un análisis de Corón para intentar resolver esta incógnita.

RUTAS EN BARCO: ISLAND HOPING

Corón posee el característico paisaje kárstico de Palawan. Rocas calizas esculpidas por el paso de millones de años que han creado formas afiladas en la rocas, cuevas imposibles y lagunas majestuosas que se recorren en barco o en kayak. El Kagayan, Barracuda Lake y Twin Lagoon son las lagunas más representativas y hay que visitarlas sí o sí. El mejor lugar para hacer la parada para comer es Banol beach, un auténtico paraíso natural.

Las aguas de Corón son cristalinas cerca de la costa y los jardines de coral son perfectos para la práctica del esnórquel.

Conforme nos separamos de Corón, la naturaleza es cada vez más salvaje. La bahía está repleta de posibles paradas y dependerá de cómo configuramos el resto del viaje, se podrían emplear uno o dos días completos para visitar esta zona.

Un tour diferente nos lleva hasta islas más apartadas. Malcapuya es la más bonita de todas y está a unos 90 minutos de Corón. Tiene un montón de palmeras preciosas y también se puede hacer esnórquel en su arrecife. 

En Banana Island, se suele comer y disfrutar de la tranquilidad de sus playas. Y la guinda es Bulog Dos y su fascinante lengua de arena.

Según el clima y las corrientes, se pueden cambiar los destinos de este tour y visitar otros paraísos como Coco Beach o Ditaytayan Island

ESNÓRQUEL Y UN BUCEO INDESCRIPTIBLE Y DE CALIDAD

Uno de los mayores distintivos de Corón son los barcos hundidos de la II Guerra Mundial. En 1944, se dio cita una de las batallas más cruentas entre la Armada Imperial Japonesa y la fuerza aérea norteamericana. El mayor ataque aéreo ocurrido en las batallas del Pacífico dejó en las profundidades  de estas aguas los restos de 24 barcos de guerra, portaaviones, aviones y cargueros.

Estos pecios ofrecen un espectáculo surrealista bajo las aguas turquesas de la Bahía de Corón. Testigos silenciosos aguardan en los fondos marinos a que buceadores los visiten. 

Estos naufragios en Corón son monumentos sumergidos que atraen a buceadores de todo el mundo. Entre ellos se encuentra el famoso Akitsushima, un barco de guerra japonés que fue derribado en dicha batalla, y el Okikawa Maru, donde se pueden ver cada una de las salas, tal y como quedaron sumergidas, gracias a su buena visibilidad. Estos restos oxidados y cubiertos de coral son un recordatorio palpable de la fragilidad de la vida humana y la resistencia de la naturaleza.

Para bucear en la mayoría de ellos, hace falta tener el certificado Advanced de buceo. Pero también se puede ver uno de ellos haciendo esnórquel: el Skeleton Wreck. El Olympia Maru y el Morazan se pueden ver con nivel Open Water ya que se ubican a menor profundidad.

Definitivamente, si eres un amante del buceo, Corón tiene una oferta mucho más amplia que El Nido, así que podemos darle este punto positivo.

Los Island hopping son de una belleza muy similar, cada uno con sus diferentes rincones y paraísos particulares.

PLANES ALTERNATIVOS

Tras los tours en barco, Coron Town ofrece varias opciones para pasar la tarde. Una de las más atractivas son las Maquinit Hot Springs. Unas termas naturales que brotan de un antiguo volcán inactivo. El agua ronda los 40 grados y la sensación es muy relajante tras un día intenso en el mar.

Otro gran plan para el atardecer, es la subida al Mount Tapyas. Desde su cima, podrás ver unas vistas espectaculares de la Bahía de Corón. La subida son más de 700 escalones, así que lleva buen calzado y tómatelo con calma, ya que, la humedad y el calor pueden hacer jugar malas pasadas. Es recomendable llevar contigo agua y algún snack porque no hay tiendas alrededor. Esta subida se puede hacer varios días porque cada sunset es un espectáculo de colores diferente al anterior.

CONCLUSIÓN

Como dijimos al principio, elegir entre El Nido y Corón no es una tarea sencilla y dependerá de vuestro gustos y preferencias.

En resumen, El Nido es un lugar con acceso más sencillo y unas opciones cercanas al alojamiento que harán que los días libres tengas mucha más diversidad. Podrás disfrutar de playas, montañas y actividades sin depender de barcos y rutas organizadas. Hay mucha más oferta hotelera, gastronómica y de ocio. Además, el pueblo es mucho más agradable y fotogénico. Las playas de las Cabañas, Lio y Nacpan le dan un toque extra que Corón no tiene.

Por su parte, Corón es un lugar menos turístico y los precios son más asequibles a todos los niveles: actividades, alojamiento, vuelos y restauración. Además, si buscas el extra del buceo, Corón gana por goleada. Así que lo mejor será que planteemos juntos la composición del viaje y decidamos cuáles son tus destinos ideales para visitar en Filipinas.

Recuerda que nosotros podemos organizarte un viaje a medida por Corón o bien tienes puedes ver nuestros tours:

Related Posts

Los mejores tours de El Nido

Sabemos que los island hoppings de El Nido son maravillosos, pero seguramente no tengas tiempo para hacer todos, por eso desde Destino Filipinas, vamos a recomendarte los mejores.

Read More

Siargao, la isla bonita

Siargao está rodeado de pequeñas islas que merece la pena visitar. En el Island hopping más cercano, se visitan: Daku, Virgin y Guyam Island. Son islas pequeñitas donde dedicar unas horas al relax por sus preciosas playas y entre los palmerales.

Read More